Cardiologia para todos

viernes, marzo 14, 2008

COENZIMA Q10 USO CONCOMITANTE CON ESTATINAS

COENZIMA Q10 USO CONCOMITANTE CON ESTATINAS

OBJETIVO:
Revisar la literatura relacionada con los efectos del uso de estatinas en las concentraciones de la coenzima (Co) Q10 y explicar la necesidad de considerar suplementar dicha enzima.

FUENTES DE DATOS: Se realizó una búsqueda en el sistema MEDLINE hasta enero de 2006. Los términos utilizados fueron ubiquinona, coenzima Q10, inhibidores de la reductasa de HMG-CoA, estatinas, miotoxicidad, y estudios clínicos.

SÍNTESIS DE DATOS: La CoQ10 es una provitamina endógena que también se conoce como ubiquinona. Se encuentra enzalada a lipoproteinas en la sangre y sirve para limitar la oxidación de las lipoproteinas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés). El tratamiento con inhibidores de la reductasa de 3-hidroxi-3metilglutaril-coenzima A (HMG-CoA), mejor conocidos como estatinas, reduce las concentraciones en sangre de CoQ10 entre 20% a 40%. Cuando hay concentraciones bajas de CoQ10 se puede alterar la cadena de respiración celular y el metabolismo mitocondrial, contribuyendo así a la miotoxicidad inducida por estatinas. Los estudios que han investigado el desarrollo de miotoxicidad se han caracterizado por tener pocos pacientes y utilizar metodologías diferentes, lo cual limita la posibilidad de obtener conclusiones válidas. Existen estudios aislados que sugieren que las estatinas inducen la disfunción mitocondrial, pero sus implicaciones clínicas son limitadas. Hay estudios que sugieren que los pacientes con hipercolesterolemia familiar, fallo cardíaco o mayores de 65 años son poblaciones que están a riesgo de miopatía y pueden beneficiarse de un suplemento de CoQ10.

CONCLUSIONES: Los autores no recomiendan dar rutinariamente suplementos de CoQ10 para evitar la miotoxicidad en todos los pacientes que utilizan estatinas. Sin embargo, algunos subgrupos que utilizan estatinas pueden estar a riesgo de miotoxicidad y podrían utilizar esta coenzima. Sin embargo, todavía no hay evidencia suficiente para demostrar su beneficio. Se necesitan estudios más abarcadores para hacer recomendaciones basada en evidencia.

The Annals of Pharmacotherapy FEB 2006: Vol. 40, No. 2, pp. 290-294. DOI 10.1345/aph.1G409
© 2006 Harvey Whitney Books Company.