Cardiologia para todos

viernes, septiembre 26, 2014

Revascularizamos todo en el momento agudo del infarto con elevación del ST?

Revascularizamos todo en el momento agudo del infarto?

ESC Congress 2014. El estudio, presentado en Barcelona, en el seno del congreso ESC 2014, con siglas CvLPRIT, aporta un diseño abierto, prospectivo y multicéntrico. Aleatoriza pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST cuando se detecta la enfermedad multivaso a tratar solo la arteria responsable (n=146) o a revascularización completa (n=150).

El criterio principal de valoración (MACE), es el combinado de mortalidad por todas las causas, IM recurrente, insuficiencia cardíaca o necesidad de revascularización (ICP o CABG) a los 12 meses. Los objetivos secundarios repasan variables de seguridad como accidente cerebrovascular isquémico confirmado, hemorragia intracraneal, hemorragia mayor no intracraneal, y complicaciones vasculares.

CvLPRIT incluyó 296 pacientes que ingresaron en siete centros de cardiología intervencionista del Reino Unido. Para aquellos pacientes en el grupo de revascularización completa, la arteria responsable del infarto se trató primero, seguido por las no responsables preferiblemente en la misma sesión, pero todas durante el ingreso en el hospital.

El estudio encontró que un año después del procedimiento, los pacientes en el grupo de revascularización completa tuvieron resultados significativamente mejores en comparación con los que tenían sólo se revascularizaba la responsable del infarto. Basado en una variable combinada de eventos cardiacos adversos mayores (MACE) que incluyen: mortalidad por cualquier causa, infarto recurrente, insuficiencia cardíaca y la revascularización motivada por isquemia (HR 0,45; p=0,009). Además, las diferencias entre los dos grupos se empezaron a vislumbrar pronto (con una p 0,055 a los 30 días).

Como era de esperar, el tiempo del procedimiento y el volumen de contraste fueron significativamente mayores en el grupo de revascularización completa en comparación con el tratamiento más simple (55 vs. 41 min, p<0,0001, y 250 vs. 190 ml, p<0,0001, respectivamente), pero a pesar de esto, los pacientes del grupo de revascularización completa no tuvieron aumento en las tasas de accidente cerebrovascular, hemorragia grave o de nefropatía inducida por contraste.

Los resultados CvLPRIT se correlacionan concordantemente con los del estudio PRAMI que fue presentado durante el congreso ESC del año pasado en Amsterdam y publicado en el New England Journal of Medicine. Así, los investigadores, liderados por el Dr. Anthony Gershlick (Hospital Glenfield, Leicester, Inglaterra) sugieren vehementemente que deben tratarse todas las lesiones antes de que se marche de alta el paciente.

Está claro que, de acuerdo con los investigadores, los resultados de CvLPRIT refuerzan los resultados PRAMI y fortalecen el argumento a favor de una estrategia de revascularización completa en el ámbito del ingreso hospitalario de un paciente.