Cardiologia para todos

sábado, febrero 02, 2013

Nuevo estudio: Diabetes, infarto miocardico, stroke



En las personas con diabetes, el cumplir las directrices recomendadas con respecto a las cifras de presión arterial y colesterol es incluso más importante que cumplir las directrices en relación con el control de la glucemia para la reducción del riesgo de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular, según un nuevo estudio de Kaiser Permanente publicado hoy día en Journal of General Internal Medicine.
El estudio incorporó más de 26.000 pacientes con diabetes. Los que cumplieron las directrices para los tres factores de riesgo y los que cumplieron las directrices para la presión arterial y el colesterol tuvieron menos probabilidades de ser hospitalizados por un infarto de miocardio o accidente cerebrovascular. Los que no cumplieron ninguna de las directrices y los que sólo cumplieron las directrices para la glucemia tuvieron más probabilidades de ser hospitalizados por un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular.
«Las personas con diabetes a menudo se enfocan en controlar su glucemia, pero nuestro estudio demostró que el control de la presión arterial y el colesterol es incluso más importante para evitar la cardiopatía», dijo Greg Nichols, Ph.D., autor principal del estudio e investigador principal en el Centro para Investigación en Salud de Kaiser Permanente. «Esto no significa que las personas con diabetes debieran ignorar sus cifras de glucemia. De todas formas debieran someterse a pruebas de hemoglobina A1C con regularidad para medir y controlar su glucemia, pero también es importante prestar atención a otros factores que incrementan el riesgo de enfermedades cardiovasculares».
La American Diabetes Association recomienda que los pacientes con diabetes mantengan una presión arterial elegida como objetivo en cifras de menos de 130/80 mmHg, una cifra de colesterol de LDL de menos de 100 mg/100 ml y una concentración de A1C en sangre de menos de 7%.
La mayor parte de los estudios previos han analizado uno o dos de estos factores de riesgo, pero no los tres al mismo tiempo. Esta es la primera vez que investigadores han publicado resultados de un estudio en que se analizan factores de riesgo en forma simultánea y en que se informa la contribución individual de cada factor a la cardiopatía relacionada con la diabetes.
Alrededor de 13% de los pacientes del estudio cumplieron los objetivos para los tres factores de riesgo. Su frecuencia de hospitalización por infarto de miocardio y accidente cerebrovascular fue casi 2,5 veces más baja que la de los pacientes que no cumplieron ninguno de los objetivos. Se efectuó seguimiento durante un promedio de seis años y durante ese tiempo 7% de los pacientes fueron hospitalizados por una complicación cardiovascular.
En los últimos años Kaiser Permanente ha recomendado a los pacientes con diabetes que tienen un mínimo de 55 años de edad que participen en una iniciativa intensiva para evitar los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares. La iniciativa ALL es un programa terapéutico que comprende el empleo de ácido acetilsalicílico, lisinopril y un medicamento hipolipidemiante. La iniciativa, que también ahora incluye el empleo de un betabloqueante también se promueve activamente y es compartida con otro sistema de salud fuera de Kaiser Permanente.